Autores:

· Escalante Corona Andrés.

· Fuentes Jiménez Ariadna Abigail.

· Gudiño Blas Norma Angélica.

· Valverde Duarte Amayrani.

miércoles, 5 de abril de 2017

¿Qué es lo Grotesco en el cine?

Lo grotesco es la presencia activa de algo extraño, fantástico, irreal, o antinatural. Estos elementos extraños, fantásticos, pueden darse en escenarios distintos: el sobrenatural ya sea como un paraíso o un infierno; en una realidad que toman formas fantásticas; o en la realidad más prosaica  y cotidiana. Lo extraño y fantástico puede ser de diversa naturaleza. Puede consistir en la tendencia a unir lo más heterogéneo en los seres u objetos reales.


Encontramos cierta destrucción del orden normal, de las relaciones habituales, pero siempre desde lo irreal creado con materiales reales. Hay cierto distanciamiento de lo real en la medida en que lo real, pierde su consistencia y se vuelve inconsistente, extraño, lo que antes parecía sólido y familiar.
A veces, se asemeja a la sátira, pero su distanciamiento del orden normal, cotidiano y sus componentes de horror, extrañeza o anti naturalidad lo acercan más a lo feo, a lo monstruoso, que a lo cómico, lo grotesco desvaloriza lo real desde un mundo irreal, fantástico, extraño.

Lo grotesco es uno de los medios de que dispone el arte y la literatura para contribuir a quebrantar una realidad que, indiferentemente al tiempo y al cambio, se empeña en ser eterna e inmutable. El mundo de lo grotesco no hace sino mostrar lo absurdo, lo irracional, en el seno mismo de una realidad que se presenta como coherente, armónica y racional.  

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    PROBLEMATIZACIÓN.

La palabra grotesco proviene del italiano “grotta” (gruta) y significa extravagante, irregular, grosero, de mal gusto. Lo grotesco alude a lo exagerado premeditadamente, a una reconstrucción desfigurada de la naturaleza; a una unión imposible de los objetos, tanto en la naturaleza como en nuestra experiencia cotidiana (Bajtín), a una distorsión de la apariencia externa, a una fusión de lo animal con lo humano, a una mezcla de la realidad con el sueño o por otra parte implica una destrucción de la realidad, la invención de cosas poco probables, la yuxtaposición de elementos incompatibles y el extrañamiento del mundo.




 Entre los subgéneros literarios más frecuentemente utilizados en la deformación grotesca de la realidad (ya se trate de seres humanos, instituciones, ideologías, valores), figuran la caricatura, la farsa, la parodia burlesca, entre otros, que pueden perseguir o el goce estético provocador de la risa o una intencionalidad satírica de carácter moral, político.
Así mismo lo grotesco pone en evidencia una parte de la realidad humana: su corporal Norma Angélica y animalidad, manifestada en sus instintos primordiales. Esto permite realizar una crítica a la pretendida racionalidad, armonía y orden de las relaciones humanas y entender la subversión del esquema de valores de ciertas sociedades establecidas.




    LO GROTESCO  EN LA VIDA COTIDIANA.

Aunque parezca algo distante la percepción de lo que es grotesco en nuestra cotidianidad, es algo inmensamente cercano a nosotros, particularmente en México.
En la vida cotidiana se puede decir que el circo es un acto grotesco ya que tiene varios aspectos, sobre lo irregular, grosero y de mal gusto lo pueden ver bien o mal, cada persona tiene su opinión de un equilibrio inestable entre lo risible y lo trágico ya que esto lo conlleva a lo grotesco.

https://www.youtube.com/watch?v=MPAmzVVucOo

Otro ejemplo de grotesco, sería la lucha libre, ya que es un fenómeno absurdo, anormal, impertinente o insospechado e incluso ridículo. Esto porque es un deporte de una forma de entretenimiento basada en un evento deportivo pero con más énfasis en un libreto dramático, humor o espectáculo que en una competencia atlética y supone combates irreales o inexistentes, que sin embargo se nos impone como una versión de algún aspecto de la realidad.


·        LO GROTESCO EN EL ARTE EN GENERAL.

§  FOTOGRAFÍA EN LO GROTESCO.

Joel-Peter Witkin

Se trata de un fotógrafo estadounidense que utiliza cadáveres como modelos para hablar de temas como la muerte. El trabajo de Witkin es controversial, pues las fotografías son fuertes, además tienen un aspecto más tétrico por el proceso que emplea en el revelado, pues al rayar el negativo, las fotografías tienen un toque antiguo.
A muy corta edad presenció un accidente automovilístico en el que una niña resultó decapitada. Según Witkin, este suceso marcó su vida y fue un evento que no quedó en el olvido, sino que se convirtió en uno de los motores que impulsan su trabajo. “Quería que mis fotografías fueran tan poderosas como la última cosa que ve o recuerda una persona antes de morir”.

“The Kiss”


v  En esta fotografía en la que aparentemente se muestran dos cabezas besándose, es una de las imágenes más conocidas de Witkin. En realidad, lo que se observa en la fotografía es una misma cabeza que fue cortada para colocar las dos mitades frente a frente y así simular un beso.

El sexo, la muerte y personas con deformaciones son parte fundamental de su obra, que muchas veces toman como referencia sucesos bíblicos o pinturas del Trecento, como las de Giotto, artista antecesor al Renacimiento italiano.

§  LITERATURA EN LO GROTESCO

Edgar Allan Poe

En el contexto literario del Romanticismo, escribió un conjunto de cuentos que se publicaron en 1840.
Originalmente publicado como “The Mask of the Red Death: A Fantasy”, in Graham’s Magazine (mayo 1842); revisado, con el nuevo título, para Broadway Journal (19 de julio de 1845).  http://ciudadseva.com/texto/la-mascara-de-la-muerte-roja/


v  Este cuento tiene un género: Romanticismo y un subgénero literario: Romanticismo oscuro, en donde a través de la historia y la presentación de la muerte roja predomina el miedo y lo siniestro, siendo un cuento gótico en donde las características de lo grotesco predominan ya que la narración nos transmite esas sensaciones. 



§  LA PINTURA EN LO GROTESCO.

Jheronimus Bosch  (El bosco).

“El jardín de las delicias”


“El tríptico cerrado: La Creación del mundo”

“El jardín de las delicias”

v  Se trata de un tríptico pintado al óleo.  

v  Descripción. El tríptico presenta, en el panel izquierdo, una imagen del paraíso donde se representa el último día de la creación, con Eva y Adán, y en el panel central se representa la locura desatada: la lujuria. En esta tabla central aparece el acto sexual y es donde se descubren todo tipo de placeres carnales, que son la prueba de que el hombre había perdido la gracia. Por último la tabla de la derecha donde se representa la condena en el infierno; en ella el pintor nos muestra un escenario apocalíptico y cruel en el que el ser humano es condenado por su pecado.

v  En la pintura podemos observar un desorden, seres extraños que interactúan con seres humanos y otros muy extraños. En toda la pintura se presentan distintas interacciones entre los seres humanos y extraños. Es por eso que la pintura es grotesca, por su contenido, por su significado y su orden. 




También nuestra categoría la encontramos en distintas películas como lo son muy conocidas:
*      El laberinto del Fauno


Director: Guillermo del toro  año 2006.
Aquí se muestra lo grotesco en el momento en el que aparece el fauno porque este es un ser fantástico pero sin embargo un poco aterrador.


*      Alicia en el país de las maravillas.
Dirección: Tim Burton.
En esta película se demuestra  el cómo se utilizaron elementos de lo real para crear cosas Fantásticas o realmente feas. Algunos ejemplos son  los  hongos gigantes que llegan a ver en algunas partes de la película o el  gato el cual tiene una sonrisa de humano.
*      Avatar
Dirección: James Cameron, 2009.
Aquí se nos muestra un mundo fantástico con seres humanoides que se pueden conectar con su planeta y eso los hace increíblemente.
*      Hellboy
Dirección: Guillermo del toro, 2004.
En esta película encontramos seres fantásticos, en forma de mutantes y otros monstruos.
*      Las crónicas de Narnia
Dirección: Andrew adamson ,2005
Aquí vemos animales parlantes, brujas entre otros seres fantásticos así como nomos.
*      Xmen
Dirección: Bryan Singer, 2000.
En esta película vemos a unos mutantes los cuales tienen poderes sobrenaturales.
*      Harry Potter 
Dirección: Cris Columbus,
Aquí podemos ver unos seres fantásticos que se dan en el mundo mágico.


·        LO GROTESCO EN UNA OBRA DE ARTE.


~        OBRA: El ciempiés humano.

~        Autor(es): Tom Six.

~        Contexto histórico del autor: (29 de agosto, 1973) Es un director, guionista y productor de cine holandés. Fue fuertemente influenciado por una serie de películas de terror durante su crianza, como Saló o los 120 días de Sodoma de 1975 y The Brood de 1979. Ha declarado que Saló es la más enfermiza película que haya visto jamás.

~        Descripción de la obra: la película comienza con dos jóvenes turistas estadounidenses que hacían un viaje por Europa y durante su estancia Alemania deciden salir a una fiesta. A lo largo de su recorrido en la carretera se les poncha un neumático y deciden caminar en medio de un pantano para conseguir ayuda, en medio de la nada encuentran una casa en la cual las recibe un hombre que les da refugio para drogarlas y al despertar se encuentran atadas en un laboratorio y el hombre les comienza a explicar a los tres que es un médico reconocido mundialmente, en lo que corresponde a la separación de siameses, pero que él quiere hacer lo contrario y crear nuevas criaturas uniendo a las personas mediante coceduras.

El cirujano Heiter logra su acometido uniendo a las dos mujeres y un hombre en forma de línea con sus bocas en el ano de la persona delante de cada uno, Heiter los trata como sus mascotas y ellos ya comenzaban a presentar infecciones al ingerir el excremento del otro.

A lo largo aparecen unos detectives que investigan la desaparición de las jóvenes turistas y el cirujano también intenta drogarlos, pero falla en sus intenciones y los detectives al sospechar del cirujano consiguen una orden para inspeccionar la casa y al hacerlo encuentran a las víctimas y al doctor el cual le dispara a uno de los detectives y al otro lo hiere el cual también le dispara y ambos mueren en la casa, y las jóvenes terminan por morir al seguir adheridas y tener graves infecciones.

~        Lo grotesco en la obra: En la película lo grotesco se da en la creación del ciempiés humano ya que es algo fantástico y extraño que no se da en la vida cotidiana.






                
·        OPINIÓN GENERAL.
En conclusión, la categoría de lo grotesco se nos hace muy interesante ya que mezcla un poco de las demás categorías con un toque fantasioso y extraño, además lo grotesco no es algo que las personas vean a diario como algo común y es por ello que para algunos es interesante y para otros es algo desagradable y les causa miedo o terror, en general creemos que es una categoría que vale la pena estudiar a fondo.
A través de lo que investigamos, con los artistas representantes de esta categoría encontramos que muchos de ellos expresan esto porque tuvieron una experiencia que los marco, esta es una categoría que va más allá de pensamientos, son sensaciones que los artistas o autores transmiten a las personas y como equipo notamos que algunos si compartíamos el gusto por averiguar más y otros preferían no adentrarse tanto ya que nos causaba un poco de miedo al ver las imágenes pero sin duda es una categoría bella, que nos dice muchas cosas y que es expresada de muchas maneras y formas y sin duda está ligada al terror, al miedo y a lo siniestro. 








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